jueves, 2 de septiembre de 2010

LA CONSPIRACIÓN TRÁGICAMENTE FRACASADA





http://www.glitterfy.com/
Compañeros y coordinadoras del proyecto aquí les presentamos nuestro blog con los comentarios y las fotografías de la investigación en el Aula de Medios de la Conjura de Martín Cortés, La Real Audiencia y Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Gracias y esperamos les guste.







Martín Cortés heredó el título de Marqués del Valle de Oaxaca, (sus hermanos son Luis y Martín) tenía gran poder económico, es nombrado capitán general y esto le trae problemas con el virreinato. Los hermanos Gil y Alonso de Ávila al estar a punto de perder sus tierras planearon acabar con las encomiendas y nombrar a Martín Cortés como Rey de la Nueva España, querían fundar una monarquía criolla.
Martín cortés carecía del carácter decisivo de su padre y jugaba con dos bandos apoyando secretamente a los conjurados jurando fidelidad al Rey de España por esta actitud conserva la vida, por lo que a los hermanos cortés les fue otorgado el perdón con cargo de destierro. Muere el 13 de agosto de 1589 en Madrid España.
El primer movimiento de independencia se adjudica a los hijos de los encomenderos los cuales querían mantener los privilegios heredados de sus padres.
La “Audiencia de México” estaba integrada por magistrados llamados oidores, sus funciones eran una mezcla de poderes que gobernaba en lo político, administrativo y tribunal superior de asuntos civiles y criminales. La primera audiencia fue un desastre hubo terribles abusos cometidos por los oidores, la segunda en cambio fue ejemplar en la cual formó parte don Vasco de Quiroga obispo de Michoacán y benefactor de esa región.



Doña Josefa Ortiz de Domínguez era generosa y caritativa simpatizaba con la causa de la Independencia convenció a su esposo para que prestaran su casa y se celebraran las juntas de los conspiradores y las disfrazaban como veladas literarias ahí se reunían Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. El movimiento iba a estallar el 1 de octubre de 1810, pero quince días antes Joaquín Arias delató la conspiración y Doña Josefa envió a Ignacio Pérez a San Miguel el Grande a darle la noticia a Allende.
Cuando los planes fueron descubiertos su esposo abandonó la causa y la mando a encerrar fue enviada al convento de Santa Teresa en 1817 don Juan Ruiz de Apodaca ordenó su libertad, murió en 1829.














Get your own Digital Clock

0 comentarios:

Publicar un comentario